bookmate game
es
Books
Fernando de Rojas

La Celestina

Obra más importante, o por lo menos la más famosa, de Fernando Rojas, un escritor español del siglo XV quien formó parte de los grandes escritores del siglo de oro. La Celestina es una obra de teatro que habla de un muchacho de noble linaje enamorado de una joven alta clase. Sumido por el deseo y la improbabilidad de una unión entre esta pareja, el joven busca la ayuda de una alcahueta, una mala y astuta mujer, que solo lleva a un desastroso fin.
230 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2020
Publication year
2020
Publisher
Editorial Cõ
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • camilasofiagonzalez01has quoted6 hours ago
    Porque a quien dices el secreto, das tu libertad.
  • camilasofiagonzalez01has quoted13 hours ago
    PÁRMENO.- No querría, madre, me convidases a consejo con amonestación de deleite, como hicieron los que, careciendo de razonable fundamento, opinando hicieron sectas envueltas en dulce veneno para captar y tomar las voluntades de los flacos y con polvos de sabroso afecto cegaron los ojos de la razón.

    CELESTINA.- ¿Qué es razón, loco?, ¿qué es afecto, asnillo? La discreción, que no tienes, lo determina y de la discreción mayor es la prudencia y la prudencia no puede ser sin experimento y la experiencia no puede ser más que en los viejos y los ancianos somos llamados padres y los buenos padres bien aconsejan a sus hijos y especial yo a ti, cuya vida y honra más que la mía deseo. ¿Y cuándo me pagarás tú esto? Nunca, pues a los padres y a los maestros no puede ser hecho servicio igualmente.

    PÁRMENO.- Todo me recelo, madre, de recibir dudoso consejo.

    CELESTINA.- ¿No quieres? Pues decirte he lo que dice el sabio: Al varón, que con dura cerviz al que le castiga menosprecia, arrebatado quebrantamiento le vendrá y sanidad ninguna le conseguirá. Y así, Pármeno, me despido de ti y de este negocio.

    PÁRMENO.- (Ensañada está mi madre: duda tengo en su consejo. Yerro es no creer y culpa creerlo todo. Mas humano es confiar, mayormente en ésta que interés promete, a donde provecho nos puede allende de amor conseguir. Oído he que debe hombre a sus mayores creer.

    Esta ¿qué me aconseja? Paz con Sempronio. La paz no se debe negar: que bienaventurados son los pacíficos, que hijos de Dios serán llamados. Amor no se debe rehuir. Caridad a los hermanos, interés pocos le apartan. Pues quiérola complacer y oír.) Madre, no se debe ensañar el maestro de la ignorancia del discípulo, sino raras veces por la ciencia, que es de su natural comunicable y en pocos lugares se podría infundir. Por eso perdóname, háblame, que no sólo quiero oírte y creerte; mas en singular merced recibir tu consejo. Y no me lo agradezcas, pues el loor y las gracias de la acción, más al dante que no al recibiente se deben dar. Por eso, manda, que a tu mandado mi consentimiento se humilla.

    CELESTINA.- De los hombres es errar y bestial es la porfía. Por ende gózome, Pármeno, que hayas limpiado las turbias telas de tus ojos y respondido al reconocimiento, discreción y ingenio sutil de tu padre, cuya persona, ahora representada en mi memoria, enternece los ojos piadosos, por donde tan abundantes lágrimas ves derramar.
  • camilasofiagonzalez01has quoted5 days ago
    por bien y provecho y deleite?
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)