Los ensayos reunidos en este libro cubren la muy larga trayectoria del ensayista literario de Augusto Tamayo Vargas, nacido en 1914 y fallecido en 1992. Reflejan sus gustos y sus preferencias temáticas, pero permiten confirmar también su extraordinaria erudición humanística y su enorme y absoluta vocación por lo literario, por el Perú y por su historia.
Están presentes en estos ensayos histórico-literarios los escritores más representativos del Perú y, al mismo tiempo, los más entrañables para él, tanto por el valor reconocido de su obra como por su particular dimensión personal y por sus vidas plenas de acontecimientos inspiradores. Garcilaso de la Vega el Inca, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Enrique López Albújar, César Vallejo, Mercedes Cabello y, sin ser escritora pero sí personaje de Literatura, Micaela Villegas, la Perricholi, son algunos de los personajes tratados. Está presente también y, dándole título al libro, la poesía, como síntesis de lo literario y como expresión íntima y trascendente del hombre.
Exhiben estos ensayos un sabor oceánico sobre la literatura y la cultura peruana, pero dicho saber brota con espontaneidad agradable y libre de ostentación. Están escritos para el disfrute sereno y para el entretenimiento que provee la alta cultura en sus manifestaciones más auténticas e ilustradas.Sabiduría cálida, estimación sincera por el trabajo creativo, inteligencia y sentimiento puestos al servicio de la comprensión y el deleite por el fenómeno literario, por el autor o por la obra tratada son la materia central de donde emanan estos escritos.