Hoy, con la perspectiva que dan los más de cincuenta años transcurridos, puede decirse que en este libro ya estaban muchas de las claves de la literatura de Blaisten, no solo en su maestría en el cuento, sino también en el manejo del lenguaje coloquial, y su humor ácido y tierno a la vez. Claves o condiciones identitarias que la crítica especializada pudo advertir incluso al momento de la aparición del libro.
Una nueva colección
En 1969, la editorial Galerna, fundada por un muy joven Guillermo “Willie” Schavelzon, lanza al mercado conjuntamente cinco libros de cuentos: La Felicidad, de Isidoro Blaisten (por aquel entonces, todavía firmaba Blaistein, “como en el documento”); El dependiente y otros cuentos, de Zuhair Jury; Repetirás tu juego, de César Ulises Guiñazú; De tierra y escapularios, de Héctor Lastra, y El último de los onas, de Juan Carlos Martini. La edición fue considerada, por la revista Primera Plana1 –que le dedicó una página y media al comentario– “casi un acto de provocación, cuando se trata de autores argentinos y cuando, como en este caso, solo uno de ellos (Héctor Lastra) había sido publicado anteriormente”.
Después de una caracterización de la obra de Lastra, Jury y Guiñazú, quien escribe la nota se inclina abiertamente por Martini y Blaisten: “El benjamín de los cuentistas presentados, Juan Carlos