Todo adolescente quiere ser libre para hacer lo que quiere y cuando quiera. Necesita aprender que la libertad se gana, y que puede ganarla demostrando responsabilidad. La adolescencia es la época de la vida en que se supone que hay que aprender esta lección.
De la misma manera los padres necesitan poder reconocer cuándo están exagerando su control, y cuándo es adecuado y saludable decir «No». Necesitan poder distinguir esto para poder cumplir con su tarea: ayudar a los adolescentes lo que es el dominio propio y la responsabilidad para que usen la libertad adecuadamente y vivan bien en el mundo real. Para lograr esto los padres deben ayudar a los adolescentes a aprender lo que son los límites.
No puedo evitar insistir en lo importante que es su rol en este aspecto. En medio de las exigencias, caprichos, amenazas y actuaciones de su adolescente, su tarea consistirá en filtrar toda la locura y establecer límites con amor y firmeza.
Toda vez que su adolescente se comporte con responsabilidad, podrá soltar un poco las riendas y otorgar mayor libertad. Es usted la voz de la cordura en el mundo de su adolescente. Su adolescente necesita oír su voz y también le hace falta su ayuda para aprender a establecer límites.
¿Qué son los límites? Básicamente, los límites son la línea que demarca la propiedad o el terreno de cada uno. Definen quiénes somos y lo que no somos, establecen fronteras y consecuencias en caso de que alguien intente controlarlo. Cuando le decimos «no» a la mala conducta de alguien estamos estableciendo un límite. Los límites son buenos para nosotros y para los demás, porque permiten que cada uno aclare sus responsabilidades en la vida. (Para mayor información sobre los límites, por favor vea el libro que escribimos con el Dr. Henry Cloud: Límites: Cuándo decir que sí y cuándo decir que no para tomar el control de su vida).1
A causa de los cambios en el desarrollo de los adolescentes, a menudo carecen de control eficiente de su conducta, del claro sentido de la responsabilidad sobre sus acciones y de autodisciplina o estructura. En cambio sí suelen mostrar falta de respeto hacia la autoridad (como en el caso de Trevor), impulsividad, irresponsabilidad, mala conducta