Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. Cuatro amigos es el relato agridulce del final de una época, de una edad.
David Trueba reincide con su segunda novela en el contraste de tonalidades, entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticismo, y despliega de nuevo su talento narrativo en un espacio muy poco transitado en la nueva literatura española.
Con Cuatro amigos, David Trueba confirma, pues, las grandes expectativas suscitadas con Abierto toda la noche, su primera novela, tan celebradaa por la crítica nacional e internacional en sus varias traducciones: «Una orgía de carcajadas» (Der Spiegel); «Transmite al lector el mismo placer con el que fue escrita» (Le Monde).