Este libro reúne historias de amor, desamor, injusticia y esperanza, fantasmas, perros, gatos, música, venganza, sorpresas y ternuras.
Un arqueólogo busca ruinas del imperio Inca, en las tierras de su infancia y se enamora de una adolescente lugareña. Su hermano y financista cae en un espiral de reproche y celos. Un Dios odia a los seres humanos. Un caminante se extravía y aparece en 1978, en plena dictadura militar y es confundido con un comunista. Una perrita abandonada recibe el apoyo de una gata sabía y un perro diplomático, y juntos buscan una familia de humanos para adoptar.
Un intelectual debe rendir cuentas ante el omnipotente líder de la nación. Un ministro de Educación encerrado en su despacho, durante una protesta estudiantil descubre un libro de historia que explica, desde el punto de vista antropológico, la violencia de los habitantes del país, desde antes de la conquista española. Un vaquero llega a un pueblo a consumar su venganza ante un grupo de forajidos. Un grupo de pobladores sobrevivientes de la dictadura de Pinochet visita a un antiguo líder en su ahora elegante oficina gubernamental.
Un estudiante secundario canta la canción equivocada en el momento y lugar indebido y sufre terribles consecuencias que determinan su vida. Una pareja decide aprender a bailar salsa y cae en un enamoramiento sazonado por el ritmo caribeño. Un joven decide ponerse en forma y en el gimnasio conoce a una instructora brasileña que tiene muchas sorpresas. Un fantasma recorre el campo acosando a los jinetes que cruzan por un bajo en determinado camino.
Para alivio de los lectores, todo es acción y no aparece ninguna pareja en silencio, mientras afuera llueve y las gotas chocan contra la ventana.