Gilberto Lopes, con su profundo y provocador estudio a partir de un ingenioso diálogo imaginario entre Alexis de Tocqueville (1805–1859) y Karl Marx (1818–1883) sobre la democracia, nos presentan una obra inquietante sobre uno de los temas más importantes del siglo XXI. Este trabajo —nos dice— surge de una preocupación práctica, de una curiosidad teórica, por haber recorrido inspirado en la obra de estos dos grandes pensadores contemporáneos que se acercaron a la historia de su tiempo con particular agudeza y erudición.
La relevancia de los atinados análisis y planteamientos aquí expuestos es evidente al enfrentarnos, día a día, con los desafíos que la “democracia” del mundo de hoy impone: una creciente desigualdad, mayor concentración de la riqueza, absurdas guerras, deterioro ambiental y la pobreza cada vez más extendida.
Sin embargo, ante el estado de confusión política y económica que reina por todas partes, Gilberto Lopes nos propone, en un renovado y necesario debate sobre la democracia y el socialismo, “vislumbrar las señales del progreso en la ruta hacia la igualdad sugerida por Tocqueville, como el gran motor de la historia”. Este libro, sin duda, contribuye a que lleguemos con éxito al final de ese camino.