es
Juan Jesús Garza Onofre

No estudies derecho

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
Una invitación a no estudiar derecho el Derecho, para cambiar nuestra relación con las leyes que nos rigen y sus operadores.
¿Desde hace cuánto tiempo se dirá, a modo de chiste, que los abogados y los plátanos se parecen en que no hay uno derecho? ¿Por qué en México, a pesar de que se abre una nueva escuela de Derecho cada semana —¡hay más facultades de Derecho en Puebla que en todo Canadá!—, no vivimos en una cultura de la legalidad? ¿Por qué pareceque es necesario disfrazarse para ejercer la profesión o hablar en un idioma tan extraño que tiene su propio nombre: el abogañol?
Algo anda mal con la formación y el papel que desempeñan los abogados en la sociedad. Quienes deberían fungir como garantes del Estado de Derechoe igualadores de los ciudadanos ante el sistema de justicia, muchas veces terminan como guardianes del statu quo y defensores de los intereses de unos cuantos. Por ello, la…
This book is currently unavailable
150 printed pages
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Helioshared an impressionlast year
    👍Worth reading

Quotes

  • Madelyn CBhas quoted7 months ago
    Y es que en los ámbitos abogadiles, muchas veces, las mujeres no tienen cabida en los procesos de socialización masculinos, como puede ser al hablar de deportes, de coches y —cómo no podría ser de otra manera— de mujeres. O bien tienen menos probabilidades de involucrarse en actividades donde su exclusión resulta ser la regla —para nadie es un secreto que muchos de los negocios entre importantes clientes y abogados transitan por bares, cantinas, campos de golf, antros, o incluso en prostíbulos y burdeles.
  • Madelyn CBhas quoted7 months ago
    Uno de los ejemplos más graves de esta situación es el de las propias mujeres en la profesión. El acceso de las abogadas al gremio debe transitar por una sigilosa pero forzosa masculinización, viéndose obligadas a desplegar actitudes que demuestren valentía, independencia y atrevimiento.
  • Madelyn CBhas quoted7 months ago
    En resumidas cuentas, nadie quiere a los abogados. De manera paradójica, su función social no se enfoca en la facilitación y la búsqueda de la justicia sino en entorpecer y obstaculizar, en manipular leyes a conveniencia y utilizarlas para sus propios intereses egoístas.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)