Durante un breve remanso en la guerra de independencia en el Alto Perú, Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla cenan y conversan con otros personajes en el pueblo de La Laguna. Las tropas realistas se acercan, pero ellos y sus simpatizantes están listos para resistir.
Esta obra de Anzoátegui narra uno de los episodios más intensos de ese tiempo americano, con el estilo dialogado y agudo que caracteriza a varios de sus libros. Representa además un hito en la memoria de la figura de Azurduy, sin dudas la protagonista.
Lindaura Anzoátegui Campero (Tojo, 1846 — Sucre, 1898) fue una escritora boliviana. A lo largo de su trayectoria, en la que firmó con seudónimo sus obras para evitar los prejuicios de género, dejó libros que se cuentan entre las primeras novelas históricas de su país, entre ellas Huallparrimachi (1894), En el año 1815 (1895) y Manuel Ascencio Padilla (1896). Fue también pareja del General Narciso Campero, presidente de la nación del altiplano entre 1880 y 1884, a quien le dedicó otro de sus textos más conocidos, el poema “Bolivia”.