Desde el ejercicio fiscal de 2015 algunas personas físicas y morales comenzaron a enviar de forma mensual su información contable a través del Portal del SAT (contabilidad en línea), mientras que a partir del ejercicio de 2016 lo realizaron las demás personas obligadas a llevarla.
Mediante la Resolución Miscelánea Fiscal, el SAT emite las normas que regulan la contabilidad electrónica y su envío a través del portal electrónico, notificando qué contribuyentes están liberados de cumplir con esta obligación; así como el calendario de envío de la información contable.
Asimismo, a partir del 1o. de enero de 2016 se reformó el Código Fiscal de la Federación, para establecer la infracción y multa por no enviar la contabilidad electrónica a través del Portal del SAT.
Además, el 6 de enero de 2017 se publicó en el DOF el anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, denominado «Contabilidad en medios electrónicos», el cual se encuentra vigente para el ejercicio de 2019 hasta en tanto no sea publicado el correspondiente a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019; por la importancia de este anexo, incluimos su texto íntegro.
Esta obra está dirigida principalmente a los encargados del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales, estudiantes y profesores de la materia de impuestos, despachos de contadores públicos, asesores fiscales y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.