bookmate game
es
Books
Rashid Khalidi

Palestina

Una historia de referencia sobre los cien años de guerra contra los palestinos de la mano del principal historiador estadounidense de Oriente Medio, contada a través de acontecimientos cruciales y de la historia familiar

En 1899, Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, alarmado por el llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, escribió una carta dirigida a Theodore Herzl: el país tenía un pueblo indígena que no aceptaría fácilmente su propio desplazamiento. Advirtió de los peligros que se avecinaban y terminó su nota diciendo: “en nombre de Dios, que se deje a Palestina en paz”. Así, Rashid Khalidi, tataranieto de al-Khalidi, comienza esta amplia historia, el primer relato general del conflicto contado desde una perspectiva explícitamente palestina.

Basándose en una gran cantidad de material de archivo sin explotar y en los informes de generaciones de miembros de la familia -alcaldes, jueces, eruditos, diplomáticos y periodistas-, 'La Guerra de los Cien Años en Palestina' pone en entredicho las interpretaciones aceptadas del conflicto, que tienden, en el mejor de los casos, a describir un trágico enfrentamiento entre dos pueblos que reclaman el mismo territorio. En su lugar, Khalidi traza cien años de guerra colonial contra los palestinos, librada primero por el movimiento sionista y luego por Israel, pero respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos, las grandes potencias de la época. Destaca los episodios clave de esta campaña colonial, desde la Declaración Balfour de 1917 hasta la destrucción de Palestina en 1948, desde la invasión israelí del Líbano en 1982 hasta el interminable e inútil proceso de paz.

Original, autorizada e importante, 'La guerra de los cien años en Palestina' no es una crónica de victimismo, ni blanquea los errores de los dirigentes palestinos ni niega la aparición de movimientos nacionales en ambos bandos. Al reevaluar las fuerzas desplegadas contra los palestinos, ofrece una nueva y esclarecedora visión de un conflicto que continúa hasta nuestros días.
572 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2023
Publication year
2023
Translator
Francisco Ramos
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Cshared an impression9 months ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile

Quotes

  • Camila Sanchezhas quoted4 months ago
    El sionismo es una empresa colonizadora y, como tal, depende íntegramente de la cuestión de las fuerzas armadas».
  • Victor Avilés Velazquezhas quoted19 hours ago
    Este importante cambio fue resultado de la lección que había aprendido Rabin de la intifada: que Israel ya no podía controlar los Territorios Ocupados únicamente mediante el uso de la fuerza. Debido a ello, ahora el primer ministro estaba dispuesto a hacer algunas cosas de manera distinta de Beguín y Shamir mientras proseguía la ocupación militar y la colonización de lo que quedaba de Palestina (de hecho, durante el gobierno de Rabin se redujo el gasto destinado a los asentamientos, pero la actividad relacionada con estos últimos aumentó en términos generales). Con este propósito, Rabin autorizó el contacto directo con la OLP, aunque siguió aferrándose a la restringida opción de la autonomía limitada. Estos contactos clandestinos llevarían a Rabin a aceptar finalmente el retorno a Palestina de la mayoría de los líderes y cuadros de la OLP en el contexto del reconocimiento mutuo entre las dos partes, que a su vez sería la base de la Declaración de Principios entre Israel y la OLP firmada en los jardines de la Casa Blanca en septiembre de 1993. Mediante este acuerdo, Israel reconocía a la OLP como representante del pueblo palestino, al tiempo que la organización reconocía al Estado de Israel.
  • Victor Avilés Velazquezhas quoted19 hours ago
    La primera vez que leímos el texto de lo acordado en Oslo, aquellos de nosotros que teníamos a nuestras espaldas veintiún meses de experiencia en Madrid y Washington comprendimos de inmediato que los negociadores palestinos no habían sabido entender a qué se refería exactamente Israel cuando hablaba de autonomía. Lo que habían firmado era solo una forma de autogobierno muy restringida en un fragmento de los Territorios Ocupados, y además sin el control de la tierra, el agua, las fronteras ni muchas otras cosas. En estos acuerdos y los que posteriormente se basarían en ellos —que se mantienen vigentes hasta el día de hoy con algunas modificaciones menores—, Israel retendría para sí todas esas prerrogativas, que de hecho equivalen a un control prácticamente completo sobre la tierra y sobre la población, junto con la mayoría de los atributos de la soberanía. Eso era exactamente lo que nuestra propuesta de Autoridad Provisional había tratado de evitar al atribuir una sólida jurisdicción sobre la población y la tierra a una autoridad palestina autónoma y electa. Como consecuencia de su incapacidad para ver la importancia de estos activos vitales, los negociadores palestinos enviados a Oslo habían caído en todas las trampas que nosotros habíamos logrado evitar. En la práctica, terminaron aceptando una versión apenas modificada del plan de autonomía de Beguín, al que habían seguido aferrándose tanto el Gobierno de Shamir como el de Rabin.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)