Al hablar sobre las vacunas se tiene la sensación de que constituyen un elemento de la medicina preventiva presente entre nosotros desde siempre, que nos han acompañado siempre. Forman parte de nuestra vida cotidiana, porque en general todos alguna vez hemos acudido a recibir alguna vacuna, a administrársela a nuestros hijos o a nuestros mayores.
Más cercano todavía, en el caso del personal sanitario, que hacen posible la acción de la «vacunación» al prescribirla y/o administrarla.
En el pasado, vacunar o vacunarse, era un hecho que, la población o los profesionales sanitarios realizaban sin mayor reflexión al respecto. Se vacunaba, e incluso existía la creencia de que era algo obligatorio, y no se cuestionaba, pues la población entendía que se trataba de un plan preventivo epidemiológico que las autoridades implantaban en beneficio de todos, como así era, y se ha demostrado. Buena prueba de ello son los excelentes resultados frente a importantes enfermedades como viruela, sarampión, poliomielitis, etc.
En las sociedades modernas es diferente, hoy todos manejamos información, y todos opinamos y decidimos. Pero la gran dificultad estriba en saber si la información consultada proviene de una fuente fiable. Este libro pretende ser la guía que transmita información fiable a los lectores pues viene avalada por prestigiosos autores de la Asociación Mexicana de Vacunología AMV, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología AEV, en donde autores de uno y otro lado del océano se unen para crear esta guía dedicada a la información sobre vacunas.