es
Books
Manuel de León,Antonio Gómez Corral

Las matemáticas de la pandemia

Las matemáticas juegan un papel destacado en la comprensión de las pandemias y en cómo combatirlas; nos ayudan a prevenirlas, a predecirlas y a controlarlas. De hecho, la emergencia de SARS-CoV-2 ha llenado los medios de términos técnicos cuyo origen y correcta interpretación están ligados a conceptos matemáticos; por ejemplo, el modelo SIR, surgido de la lucha contra la malaria, predice la evolución de los contagios mediante ecuaciones diferenciales. Por su parte, las series temporales apuntalan la predicción, así como los procesos de Markov que, desde la actualidad, anticipan el futuro. Estos instrumentos nos hacen saber en la práctica cuándo se producirá el número máximo de contagios para alertar a los hospitales o evitar desplazamientos y reuniones, decidir si una vacuna será útil o no, o conocer las reglas del contagio y la construcción de cortafuegos para proteger a la ciudadanía.
219 printed pages
Original publication
2020
Publication year
2020
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Josué Osbournehas quoted3 years ago
    Los virus suelen entrar en las células en el interior de pequeñas cápsulas (fagosomas o endosomas) que los atrapan. Para ello, aprovechan la bajada sistemática del pH en el interior de estas cápsulas para cambiar su estructura espacial e inyectar su material genético en la célula. Cuando eso ocurre solo es cuestión de tiempo que secuestren la maquinaria celular para ponerla a su servicio y se autorrepliquen.

    A la espera de una vacuna, los tratamientos antivirales persiguen atacar uno o varios frentes
  • Josué Osbournehas quoted3 years ago
    Se estima que el 90% de especies de mamíferos no transmiten virus a humanos, o no hay constancia de ello, siendo las especies domesticadas las causantes del 50% de las zoonosis víricas.
  • Josué Osbournehas quoted3 years ago
    Al tratarse de un virus, cualquier coronavirus contiene código genético (por ejemplo, SARS-CoV-2 contiene una cadena de ARN de unos 29.900 nucleótidos de longitud) y, en particular, posee una envoltura esférica que incluye unas espículas como una corona, de ahí el nombre de este tipo de virus. Las espículas están distribuidas simétricamente y son las que permiten al virus abrirse camino por las membranas de las células y atacarlas desde cualquier ángulo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)