es
Seneca

El arte de dar y recibir

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Aprende a reconocer los indicios: un corazón grande y bueno es el que practica la generosidad sin esperar nada a cambio y se afana en seguir hallando buenas personas, incluso habiendo conocido a las peores.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    El usurero que atosiga a los clientes obtiene tan mala reputación como el que se demora con terquedad en aceptar el saldo de una deuda
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Crisipo18 sobre el juego de pelota. Si la pelota cae al suelo, está claro que el lanzador o el receptor han cometido un fallo. La pelota está en juego cuando, al pasar por las manos de ambos, es hábilmente arrojada y atrapada por los dos. Pero un buen jugador de pelota debe lanzar de manera diferente dependiendo de si el otro jugador es alto o bajo. Lo mismo sucede con los regalos y las buenas obras. A menos que se adapten a ambos jugadores, el del donante y el del receptor, no dejarán las manos de uno ni llegarán a las del otro como deberían. Cuando jugamos con un jugador experimentado, le lanzamos la pelota con mayor audacia porque sabemos que, pase lo que pase, nos la devolverá con mano diestra. Pero si nuestro compañero es nuevo en el juego, o no es muy hábil, no le lanzaremos la pelota con efecto o demasiado fuerte, sino de manera más suave y derecha, para que le caiga justo entre las manos.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Hagamos regalos, favores y buenas obras que complazcan a su destinatario mientras los usa y nunca se vuelvan perjudiciales.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Por ello es conveniente considerar el regalo o el favor a largo plazo, y dar no aquello que complace en el momento, sino aquello que sigue complaciendo mucho tiempo después de haberlo recibido.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    A menudo deseamos cosas perjudiciales y no sabemos discernir lo peligrosas que nos resultan, porque el deseo nos nubla el juicio. También sucede que, una vez sometido el deseo, cuando se aplaca ese impulso del alma en llamas que ciega la razón, llegamos a odiar a quienes nos han hecho regalos y favores que nos han perjudicado.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    ¿Los hay mayores que los que los padres hacen a los hijos? Pues incluso esos no sirven de nada si se detienen en la infancia, si no los alimenta una constancia basada en el amor. Los demás favores y buenas obras se rigen por el mismo principio: se marchitan si no se riegan. No basta con practicar la generosidad, hay que practicar la constancia también. Para obtener gratitud no basta con dar, hay que amar a quien se da.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Las buenas obras, los favores y los regalos se rigen por la siguiente ley: que siempre los olvide quien los realiza y nunca quien los recibe.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    Naturalmente, si la ocasión lo permite, no seré yo quien te prohíba recibir la gratitud de tus beneficiarios. Pero cuidado, porque si la publicación de un favor, por necesario que fuera, trae consigo vergüenza u ofensa, lo adecuado es no hacer ostentación de generosidad ni salir en la primera plana de los periódicos
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    ¿No te parece suficiente, Liberal? No lo es si lo ves como un préstamo a crédito. Si tu intención es solamente dar, entonces lo harás del modo que más beneficie al destinatario. Te bastará con ser el testigo de ti mismo. De lo contrario, lo que te gratifica no es la buena obra, sino que se note que la has hecho. ¿Dices que quieres que al menos el destinatario lo sepa? Entonces lo que buscas es un deudor.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)