bookmate game
es
Books
David Corbett

El arte de crear personajes

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales.
369 printed pages
Original publication
2018
Publication year
2018
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Julye Diazshared an impression5 years ago

    Muy buenos tips parra escribir

Quotes

  • Lucas Molina Munerahas quoted9 hours ago
    Por eso a veces doy un paso más. Declaro mi premisa no en principios, sino en las creencias y deseos humildes y específicos de mis propios personajes.

    Volviendo a nuestros ejemplos:

    Un hombre con la conciencia de Macbeth socavará sus propios esquemas asesinos, debilitando su capacidad para resistir la resistencia que crea su ambición.
    Un hombre mimado por su madre y forjado por la guerra como Coriolano nunca podrá someterse a la gente, a quien considera inferior, lo que significa que nunca gobernará como él cree que es su destino, porque la gente lo desafiará.
    Romeo y Julieta en su inocencia preferirían morir que separarse, y así ver más allá de los odios mundanos de sus familias y verdaderamente amar.
    Una vez que Rick se da cuenta de lo mucho que Ilsa realmente lo ama, puede perdonarla y, por tanto, ver el cuadro completo: tiene que quedarse con Victor Laszlo, y él (Rick) tiene que volver a la lucha contra el fascismo.
    La intención de Jake de vengarse y rescatar a Evelyn está condenada porque está ciego ante el poder insidioso de la corrupción que enfrenta y las limitaciones de su propia comprensión limitada.
    Michael Clayton necesita un loco y un niño para recordarle lo que es realmente importante, y les debe a ambos enfrentarse al mal que ha ayudado a encumbrar.
    Creo a partir de mi personaje una serie de escenas que comienzan a sugerir un conflicto con las apuestas finales para los personajes, específicamente, el protagonista, y una historia con una clara columna moral. En general, veo primero la concepción más general de la premisa, en alguna versión del bien contra el bien, virtud contra virtud, bien contra el mal, virtud contra vicio. Luego trabajo hacia atrás, primero tomando esa visión un tanto simplificada y abstracta de la moralidad de mi historia y encarnándola en formas de vida opuestas, para poder ver no solo la moralidad en cuestión, sino la forma en que la moralidad se muestra en el estilo de vida del personaje, sus deseos, miedos, esperanzas, alegrías. Finalmente, encarno esas formas de vida que compiten en las acciones específicas de mis personajes, cristalizando lo que es más importante de cómo defienden esa forma de vivir en esta historia en particular.
  • Lucas Molina Munerahas quoted9 hours ago
    Ver la historia como un conflicto entre las formas de vida o las cosmovisiones puede evitarte la forma torpe y demasiado generalizada en la que a menudo se expresan las premisas. No están destinadas a ser verdades universales e indiscutibles, como los teoremas euclidianos. Son afirmaciones morales que encarnan tus personajes particulares y tu historia particular.
  • Lucas Molina Munerahas quoted9 hours ago
    Por virtud y vicio no me refiero a una abstracción; me refiero a una condición moral o existencial, una situación que se vive, la forma de vida que adoptan el protagonista o sus adversarios. Por eso personalmente encuentro premisas como las que propuse anteriormente solo útiles al principio. Comienzo allí, pero en cualquier historia moralmente compleja y, por tanto, interesante, cada uno de los personajes está luchando para defender o salvar una cierta forma de vida que define quién es.

    Macbeth abraza un mundo donde el trono le pertenece al hombre lo suficientemente valiente como para aprovecharlo por cualquier medio necesario. Se ha deshecho por su culpabilidad y sus juicios erróneos sobre cuán fieramente los hombres que creen en la sucesión legal y ordenada se opondrán a él.
    Romeo y Julieta representan un mundo donde el amor romántico es el bien supremo, lo que no significa nada para sus familias, que se consumen entre venganza y sangre.
    Coriolano cree en un mundo donde el destino y el honor definen la preeminencia y, por tanto, el derecho a gobernar. La gente siente en él un dictador cruel e inflexible, embriagado de su propio orgullo, y se niega a otorgarle el consulado.
    Rick entiende que el amor romántico no tendría sentido bajo el fascismo, que los nazis confirman a través del ejercicio despiadado del poder.
    Jake cree en un mundo donde el pequeño tiene una oportunidad y las cosas tienen sentido. Su adversario, Noah Cross, cree en un mundo en el que los poderosos establecen las reglas, por lo que no necesitan molestarse en obedecerlas ellos mismos, y crean confusión para oscurecer sus maquinaciones.
    Michael Clayton finalmente abraza el mundo que ve en los ojos de su hijo, un mundo donde las personas pueden estar perdidas, solas y confundidas, pero luchan por la buena batalla. Hasta entonces, está atrapado en el mundo de la impunidad institucionalizada, donde los poderosos son engañados por la hora facturable para hacer lo que quieran.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)