es
Kate Crawford

Atlas de inteligencia artificial

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Karen Ortegahas quoted4 months ago
    respuesta llegó cuando un estudiante le contó a Li sobre un nuevo servicio: Amazon Mechanical Turk. Como vimos en el capítulo II, gracias a esta plataforma, de repente se volvió posible acceder a mano de obra distribuida que podía hacer tareas en línea, como etiquetar y clasificar imágenes, a escala y a bajo costo.
  • Karen Ortegahas quoted4 months ago
    Mechanical Turk más grande del mundo, desplegando un ejército de trabajadores a medio tiempo para clasificar un promedio de cincuenta imágenes por minuto en miles de categorías.40 Había categorías para manzanas y aviones, buzos y luchadores de sumo. Pero también había etiquetas crueles, ofensivas y racistas: las fotografías de las personas se clasificaban en cat
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    La promiscuidad de la IA como término, su apertura a ser reconfigurada, quiere decir que se la puede utilizar de diversas formas: se puede referir a cualquier cosa, desde dispositivos de consumo como el Amazon Echo hasta sistemas anónimos de procesamientos secundarios; desde artículos técnicos especializados hasta las compañías industriales más grandes del mundo.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    Por el lado del software, la construcción de modelos para procesar lenguaje natural y visión artificial consume enormes cantidades de recursos energéticos, y la competencia por producir modelos más rápidos y eficientes ha impulsado métodos computacionalmente codiciosos que expanden la huella de carbono. Desde los últimos árboles en Malasia, cosechados para producir látex para los primeros cables submarinos transatlánticos, hasta el gigante lago artificial de residuos tóxicos en la Mongolia Interior, rastreamos los lugares de nacimiento, tanto ambientales como humanos, de las redes planetarias de computación y vemos cómo siguen terraformando el planeta.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    Por el contrario, la visión de cualquier autor solo puede ser parcial, basada en observaciones e interpretaciones locales, en lo que la geógrafa ambiental Samantha Saville ha llamado una “geografía humilde” que da cuenta de la perspectiva específica propia antes que presumir de objetividad o dominio.30
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    iluminar los aspectos inevitablemente subjetivos y políticos de la creación de mapas, y para proporcionar alternativas a los enfoques hegemónicos, autoritarios (y a menudo naturalizados y cosificados)”, en palabras de Shannon Mattern, académica experta en medios.27
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    “Los mapas representan empeños intencionados: están destinados a ser útiles, a ayudar al viajero cubriendo la brecha entre lo conocido y lo desconocido; son un testamento del conocimiento y la perspicacia colectivos”.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    Y, sin embargo, un atlas no solo es un acto creativo —una intervención subjetiva, política y estética—, sino también una recopilación científica. El filósofo francés Georges Didi-Huberman piensa que el atlas es algo que habita tanto el paradigma estético de lo visual como el paradigma epistémico del conocimiento. Esta concomitancia socava la idea de que la ciencia y las artes están siempre completamente separadas.20 Por el contrario, un atlas nos ofrece la posibilidad de releer el mundo, conectando las piezas de forma distinta y “reeditando y volviendo a armarlo sin pensar que lo estamos resumiendo o agotando”.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    Como señala la historiadora de la ciencia Lorraine Daston, todos los atlas científicos buscan entrenar el ojo, llevar la atención del observador a detalles particularmente reveladores y a características importantes.19
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted6 months ago
    De hecho, la IA como la conocemos depende por completo de un conjunto mucho más vasto de estructuras políticas y sociales. Y, debido al capital que se necesita para construir IA a gran escala y a las maneras de ver que optimiza, los sistemas de IA son, al fin y al cabo, diseñados para servir a intereses dominantes ya existentes. En ese sentido, la IA es un certificado de poder.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)