Testigo privilegiado de la sociedad chilena y firma permanente de la página de «Opinión» de El Mercurio, Gastón Soublette nos entrega en este volumen una sustanciosa crónica con profundas reflexiones que contienen una visión crítica del mundo moderno y conforman un deleite intelectual para sus lectores.
A través de una mirada integradora, Soublette nos urge a tomar conciencia y terminar de una vez con la cultura de la deshumanización. Advertencias agudas sobre temas fundamentales como la educación, la sociedad, la política, la fe, los pueblos originarios, el medio ambiente y la armonía del hombre con el orden natural.
Una reflexión seria, basada en un pensamiento coherente, que revelan sus ideas —las que muchas veces encienden polémica— y reflejan aspectos claves de una buena prosa: erudición, integridad, franqueza y valentía.
«El conjunto de estos textos parece adquirir el carácter de un manifiesto, pues hay en ellas una actitud que puede ser definida como militante, no en el sentido fundamentalista de la palabra, sino en el sentido de una afirmación de valores».
Gastón Soublette