es
Books
Ana María Shua

Fenómenos de circo

En este circo podrán contemplarse el extraño caso de la novela enana, acróbatas que dan saltos mortales fuera de la realidad, humanos amaestrados, malabaristas de verbos y un ángel trapecista. En este circo se verán seres mitológicos contratados a regañadientes y personajes que se equivocaron de género literario. Los lectores se morderán los labios con el difícil equilibrio del amor, el drama del payaso, el increíble origen de la vida y la espeluznante sociedad del espectáculo. Y no, no hará falta que “pasen y vean” porque ya sospecharan que la vida es circo.

Ana María Shua cuestiona, una vez más, los límites convencionales de la narración en esta colección de microrrelatos que se articulan a través de la metáfora del circo, de sus oficios, sus monstruos, sus animales y su historia. La autora argentina, máxima exponente del género, presenta con sutil lirismo y punzante sentido del humor el destino del ser humano y nos permite mirar de frente, como en la arena circense, la desafiante y extraña realidad.
95 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2016
Publication year
2016
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Rafael Ramoshas quoted5 hours ago
    Derechos animales

    En la segunda parte del siglo xx, la creciente defensa de los derechos de los animales afectó gravemente al circo tradicional. En 1982 el pequeño Circo Fallon, de Estados Unidos, fue acusado de hambrear y martirizar a sus animales, a los que se exhibía en jaulas tan sucias como estrechas y se azotaba sin piedad en cada función, para diversión y escándalo de los espectadores. El fiscal levantó la acusación cuando se comprobó que los damnificados eran en todos los casos actores disfrazados.
  • Rafael Ramoshas quoted5 hours ago
    Aunque las exhibiciones de freaks no están prohibidas, ya no se las considera apropiadas como espectáculo. Reunidos en asamblea, los vecinos deciden permitir la instalación del circo pero prohibir la feria de monstruos que lo acompaña.

    Uno de los monstruos sube al estrado en defensa de su fuente de trabajo. ¿Qué otra cosa pretenden que haga con esta pobre humanidad?, pregunta, doliente, a su indignado público. Y no lo dice porque se tenga lástima a sí mismo sino porque sabe que la palabra «humanidad» siempre conmueve a los terráqueos.
  • Rafael Ramoshas quoted5 hours ago
    Todo es relativo. En mi planeta ganaba concursos de belleza. Aquí soy un fenómeno de circo, dice con tristeza la hembra de Alfa Centauri, sacudiendo sus apéndices vibrátiles. Total, quién puede desmentirla.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)