Este libro reúne la mayor investigación actual que se ha hecho en Venezuela sobre la criminalidad ciudadana
Dicen que están matando gente en Venezuela registra buena parte del horror que atraviesa Venezuela, la indiferencia ante las heridas que el atropello deja en el camino, la omnipotencia del poder que se exhibe con sorna frente a sus víctimas. La manera en que el Estado no solo es protagonista de muchos de estos asesinatos, sino que además se burla de los atropellados. Ante este panorama de deshumanización, los autores decidieron recorrer el camino del registro, el análisis, la reflexión y la denuncia.
El libro revisa un espectro amplio de expresiones de violencia que incluyen el impacto de la violencia crónica en distintas comunidades y los efectos que tiene en la convivencia; las reacciones de las madres de hijos asesinados por las fuerzas policiales y sus esfuerzos por hacer justicia; el deterioro en que se tornó la reforma policial y por qué devino en una fuerza policial que da más balas de las que recibe, llegando a una política de seguridad que ejerce la matanza de manera sistemática. Finalmente, hace un registro cuantitativo de las muertes por armas de fuego, permitiendo distinguir las diferencias según las distintas regiones, con énfasis en la evolución de la violencia en la frontera.
Pero este no es un libro escrito desde el desaliento. Surge de un país que se empeña en resistir. Como las madres que se reúnen en el cementerio a celebrar el cumpleaños de sus hijos asesinados para ofrecerse consuelo y los periodistas, abogados e investigadores que luchan por mostrar lo que el poder quiere mantener oculto.
Otros títulos relacionados en nuestra editorial:
Revolución de la muerte, de Luis Izquiel y Fermín Mámol Garcia
«Ante esta realidad asfixiante, nosotros, como investigadores, hemos decidido anteponer las herramientas que nos competen: el registro, el análisis, la reflexión y la denuncia.»
Reacin. Red de Activismo e Investigación por la Convivencia