Como hemos conocido en tantas ocasiones, las leyendas y los relatos míticos de las diferentes naciones y pueblos han triunfado frente a la realidad que la Historia demuestra. Los dos motivos principales son los políticos y económicos y la estrategia es siempre la misma: elevar y magnificar los logros propios y minusvalorar y despreciar los ajenos y, si es necesario, para ello se utiliza la manipulación o incluso la mentira. Un ejemplo referente es la famosa Leyenda Negra; aún hoy, según a qué ideología se sirva, se afirmarán una serie de falsedades para denigrar a la Corona Española o se edulcorará aquella empresa hasta convertir a sus protagonistas en héroes mitológicos.
Precisamente por nuestro singular pasado, en España sabemos mucho sobre leyendas y construcción de mitos; con unos nos ensalzamos, con otros nos difamamos, pero la Historia está ahí para mostrar en lo posible la realidad sin servidumbres de interés o ideológicas.
¿Naciones catalana, gallega o vasca?, ¿cuántos mitos hay en el nacionalismo español?, ¿se han elaborado leyendas modernas sobre la transición y el periodo constitucional? Estas páginas nos conducen por los caminos de la Historia para que, con la mera realidad de los hechos, se puedan dejar mitos y leyendas en el lugar de la fantasía que les corresponde y así acceder a una realidad que, legítimamente, nos pertenece.