En el siglo XX, la tarea de filólogos y estudiosos ha reivindicado la labor de Dionisio de Halicarnaso en el ámbito de la documentación histórica y del estilo.
Este volumen incluye los dos últimos libros que nos han llegado prácticamente completos de la Historia de Dionisio de Halicarnaso, y los fragmentos que nos han alcanzado de los nueve libros siguientes (provenientes en su mayor parte de los resúmenes o extractos históricos que ordenó hacer en el siglo X el emperador Constantino Porfirogéneta).
Entre las principales fuentes de Dionisio están los analistas (sobre todo la segunda analística del siglo I a.C., más centrada en la política interior que en la exterior) y algunos historiadores anteriores a él; cabe destacar a Polibio de Megalópolis y Marco Terencio Varrón. Dionisio se sirve de su obra para, de un modo crítico, elegir los materiales que más convienen a sus propósitos.
Su teoría historiográfica ejerció influencia en la posteridad, como fuente y como modelo literario. Plutarco, Apiano y Dión Casio bebieron de ella.