Este libro, concebido y escrito a tres voces, responde a una acuciosa investigación en torno a la figura de Mário Pedrosa, reconocido crítico en el mundo del arte y de la cultura, militante, gestor, periodista y, sobre todo, miembro de una envidiable red de amigas y amigos artistas a la que no dudó en acudir a la hora de conformar, por medio de donaciones, la colección de obras que forman parte hasta el día de hoy del Museo de la Solidaridad.
La época que rememora emerge en estas páginas como la punta de un iceberg que abre surcos en el agua estancada del neoliberalismo e invita a pensar en el arte como una práctica de configuración de la realidad y de los procesos colectivos. Esto quiere decir que el lector puede encontrarse aquí con la pequeña semblanza sobre la vida de un crítico memorable, pero también puede hallar claves singulares y actuales sobre los modos de pensar el arte.
De los años que estas páginas encuadran y tematizan nacen relámpagos y reverberaciones que ponen en entredicho una parte de nuestro presente.