En El misterio Perling, Julio Díaz Bermejo, un mediocre periodista toledano dedicado a cubrir las noticias culturales descubre que Robert Perling, uno de los ídolos de su juventud revolucionaria, es ya anciano y se ha instalado en Toledo, su misma ciudad. A partir de ese momento, Julio se empeña en entrevistar al que fue uno de los referentes vitales, pero el auténtico Perling es muy diferente al que él recordaba.
Esta novela habla del diálogo y de la búsqueda de lo verdadero y lo auténtico. Dos personas, desde formas de pensar muy diferentes, se enfrentan al misterio del otro y luchan por descubrir la verdad que al mismo tiempo evaden. El arte, el deseo, el amor, el sacrificio, el engaño… recorren una larga entrevista que va marcando un intercambio intelectual, pero los personajes que rodean la acción van completando de humanidad y dan sentido real a todos esos temas. El contraste de acción y pensamiento acelera el ritmo de la lectura, que se hace trepidante. Del final, no podemos decir nada.
El misterio Perling es la tercera novela de su autor, después de El poder de la derrota y No te daré mi voto. Miguel Ángel Martínez también ha publicado el poemario Tríptico de los siete inviernos y el manual para aprender a leer poesía Palabras rellenas.