Inglaterra no es Inglaterra sin William Shakespeare (A.K.A Christopher Marlow) definitivamente es un genio. Dentro de la obra (que por cierto, utilicé el formato de audio libro para la misma, pero quise dejar mi registro) se hace referencia y criticidad a muchas cosas. Se nota que fue un gran lector de la escuela clásica, ya que varias veces hace referencia a la misma: al mencionar el fuego de prometeo o cuando el padre de Desdémona dice que de tener más hijos, los encadenaría, aunque en este fragmento también se puede hacer referencia a La Vida es un Sueño de Calderón de la Barca. El tema social también es sumamente importante, hay una palabra que se repite constantemente: Moro, y se usa para tratar de forma despectiva a Otelo, pero ¿por qué? Por la conquista de los árabes a España, que por cierto, para safarse de dicha conquista, los españoles utilizaron el oro que se robaron de América. Comparar las dos conquistas sería ridículo, porque los árabes dejaron conocimientos, mientras que los españoles violaron a nuestras mujeres, impusieron una religión ajena y mataron a quienes se revelaban. Y no podría ser de otro modo, si con Colón vinieron presos sin ningún tipo de sentido de pertinencia o educación.
Volviendo al tema, los Moros, que son personas negras, ligadas con los árabes no son gratos para los españoles. Shakespeare también hace referencia a la discriminación en El Mercader de Venecia, en donde Shylock no es moro, pero si judío, a quienes también se odia, por lo que Antonio no hace más que humillarlo.
El pañuelo también es parte fundamental de la historia, ya que cuando se pierde, simbólicamente el amor también desaparece, mas cuando se sabe la verdad, el sentimiento vuelve por parte de Otelo, pero no sirve de nada, pues Desdémona está muerta.