Elantris fue el libro escogido por Kath como nuestra lectura conjunta de marzo. Es una novela que disfruté mucho a pesar de que el final me decepcionó (siento que Brandon Sanderson siempre quiere lograr un final tan impactante que no logré emocionarme o sorprenderme como con las otras dos novelas que leí de él porque ya tenía la sensación de que las cosas se iban a torcer y luego tener un final muy feliz o algo parecido).
Elantris es una novela narrada a tres voces y se sitúa en el reino de Arelon, una ciudad cercana a Elantris que se creía era la ciudad de los dioses porque estos seres son capaces de usar magia, y que un día se vio arrasada por una extraña maldición llamada Shaod que convirtió a los habitantes en unos seres horrorosos que sienten tanta hambre que es imposible saciar a pesar de que no necesitan alimentarse para seguir subsistiendo, sus corazones dejan de latir y sus heridas no sangran pero causan un gran dolor que no hay forma de aliviar nunca, además que todo atisbo de magia desapareció de sus cuerpos.
Raoden es el príncipe de Arelon que un día despierta convertido en un elantrino (lo que quiere decir que despierta con la maldición). Raoden es desterrado a Elantris con los demás infectados y pronto se encontrará con una realidad brutal ya que la ciudad se encuentra en un estado deplorable y sucia ha sido dividida y tres bandas la controlan (para defenderse y para robar los alimentos de los recién llegados). Además todos parecen haber perdido su humanidad y sucumbido al dolor. Raoden se propone una tarea ambiciosa y con la ayuda de Galladon planea como convencer a las otras bandas para mejorar su situación.
Sarene es la prometida de Raoden, sólo se conocen a través de la comunicación de sus seones, pero han logrado una conexión que ella no creía posible, es por esa razón que ella viaje antes de lo que tenía programado para conocer al príncipe de Arelon, pero al llegar se encuentra con la noticia de que él ha muerto. Ella se queda en el palacio como viuda, aunque no se hayan casado el sólo compromiso ya la acredita como tal, y para cumplir los acuerdos que su matrimonio traería. Sarene es muy inteligente y también una mujer interesada en la política por lo que intentará inmiscuirse en los asuntos de estado. Es un personaje tan increíble que primero se ve involucrada en un complot contra el rey porque sabe que él no ha gobernado bien el reino y pronto los habitantes se rebelarán. La llegada de Hrathen cambia sus planes.
Hrathen, un gyorn Derethi (Sacerdote de una religión que se ha propuesto convertir a todos los habitantes sin importar lo que tengan que hacer). Es un hombre conocido por haber desestabilizado una nación para dar paso a una masacre. Su misión en Arelon es convertir al rey en un Derethi o poner algún noble que acepte convertirse y así todos sus habitantes se conviertan sin derramar sangre.
Las dos primeras partes de este libro me tenían obsesionado porque por un lado lo que ocurre en Elantris es impresionante y por otro lado Hrathen y Sarene empiezan a mover sus fichas para no permitir que el otro gane la partida. Los personajes están muy bien construidos y el cómo los desarrolla es fantástico. Ya dije lo que me pareció el final.
Alucinante. Grandes personajes sin lugar a dudas.
10/10