En momentos de incertidumbre, cuando no de franca angustia, buena parte de la sociedad ha vuelto sus ojos hacia la historia con la esperanza de encontrar claves para encender su presente confuso; incluso para atisbar hacia dónde podría encaminarse el porvenir.
Tal es la premisa que, en esta obra, motiva a Tomás Straka. Su objetivo, poner al alcance del lector no especializado la reflexión y el debate sobre cernas y acontecimientos que por lo general son ajenos al ciudadano común; tender puentes en clave de ensayo entre la investigación histórica y los problemas cotidianos de la vida venezolana; colaborar en el empeño de interpelar el pasado para comprender nuestro presente, al parecer signado por una insalvable fragmentación.
En este sentido, muchos de sus artículos parecieran responder a las preguntas más recurrentes que se formulan muchos ciudadanos en estos tiempos de desconcierto: ¿qué significa la democracia para los venezolanos? ¿El proceso de los últimos años puede realmente llamarse «revolución»? ¿Existen claves para comprender a Venezuela? ¿Podemos decir que somos un fracaso como país? Analizar tales interrogantes, identificar lo que tienen de novedad y lo que hay en ellas de continuidad, ofrecer una imagen de conjunto, descubrir si responden a algún sentido histórico es la labor que Straka lleva acabo en estos ensayos.