es
Books
Victoria Sendón de León

La barbarie patriarcal

“Lo que sucede es que estamos tan acostumbrados al horror que tal vez no seamos capaces de dimensionar su magnitud”.
En tiempos en los que el feminismo destaca como lucha social junto con el ecologismo, Victoria Sendón nos propone un viaje holístico e interdisciplinar por todas las capas (desde la corteza hasta el núcleo) de nuestra sociedad para desenmarañar las redes de un sistema patriarcal que nos agota, como mujeres y como ciudadanas.
La barbarie patriarcal , resultado de una larga trayectoria intelectual y ensayística, concibe el patriarcado como un sistema fractal que abarca todos los campos sociales, además de marcar la psicología profunda tanto de mujeres como de varones. El sistema patriarcal constituye nuestra civilización de referencia ,  así como un estado de barbarie del que comprendemos su carácter letal al mirarlo de cerca. El feminismo ya no puede limitarse a ser un combate contra el machismo, un mero síntoma; ni la igualdad la meta a conseguir, ya que solo es un punto de partida, pero no de llegada.
" […]  vivir sometida no es vida, es un autoengaño para seguir viviendo, aunque sea siendo nadie, siendo una sombra".
523 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2019
Publication year
2019
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Francisco Samourhas quoted3 years ago
    Pues bien, yo quiero abrir este debate porque se hace imperdonable ese silencio, esa ignorancia, ese mirar para otro lado y echar la culpa a «la naturaleza humana». No es la naturaleza humana, no. Lo siento, pero es la voluntad del varón, su tremenda irresponsabilidad histórica.
  • Francisco Samourhas quoted3 years ago
    Los pies debían ser ocultados para mantener la fantasía erótica de los varones. Todo ello para complacer a los maridos y darles prestigio.
  • Francisco Samourhas quoted3 years ago
    Uno de los casos más notables fue el de Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI y candidato socialista a la presidencia francesa. En mayo de 2011, en el hotel Sofitel de Nueva York, una camarera guineana fue golpeada, forzada y obligada a practicar sexo oral por parte de Strauss-Kahn. Los informes médicos certificaron daños en la vagina de la camarera y en un hombro, que tuvo que ser operado, así como semen del violador en la ropa de la víctima, que se atrevió a denunciar. Sin embargo, como la denunciante había mentido en uno de los trámites para justificar su petición de asilo en los Estados Unidos, el juez le retiró toda credibilidad en el asunto que se trataba, y Strauss-Kahn quedó libre con un acuerdo de indemnización a la camarera. Renunció a la presidencia del FMI y a su candidatura —debido al escándalo mediático—, pero en febrero de 2012 fue detenido en Lille por un presunto caso de proxenetismo. La fama de depredador sexual siempre le ha acompañado, pero no ha sido óbice para que pudiera ser profesor, ministro en varias ocasiones e incluso formador de juventudes socialistas.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)