Crítica
Tesoro rescatado por Nórdica libros, Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país, por cuestiones de espacio más conocida solo como Una modesta proposición. Diego Moreno, el editor de Nórdica, ha decidido traducirla como Una humilde propuesta. Tanto da. La mejor sátira escrita en toda la historia de la literatura inglesa. Fue escrita en 1729. Su negrísimo humor jamás ha sido superado. El desconcierto que causó, tal vez tampoco.
El Periódico.com
No es justo rebajar a Jonathan Swift a Los viajes de Gulliver. Hay al menos otras dos sátiras maestras que aún cortan como una navaja barbera: Historia de una barrica y Una humilde propuesta. Como no es de buen gusto el spoiler, solo aporto dos detalles. Uno: el subtítulo es Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho parael pueblo. Dos: es un ensayo anticrisis.
Lecturas
En tiempos de crisis, la ironía y la sátira es de lo más recomendable. Solo nos queda reírnos.
Sinopsis
Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo». Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían. La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.
¿Estamos preparados para esta humilde propuesta?
«La propuesta de Jonathan Swift contra la crisis»>