Esta sátira parte de la idea de Leibniz de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" para mostrar que en la realidad el mundo constantemente nos muestra lo contrario: que vivimos al margen del azar, de una naturaleza que funciona con total independencia de nuestra voluntad y que la humanidad tiende a ser falsa, envidiosa, abusiva, avara y un montón de etcéteras negativos.
Con un humor exacerbado Voltaire crítica no sólo la idea de Leibniz sino muchas de las ideas filosóficas predominantes de los siglos anteriores, principalmente las relacionadadas con la concepción de que no existe el azar, que todo tiene un principio que determina su desarrollo, que el libre albedrío y la moral responden siempre a la necesidad de que así ocurra para un fin mayor que siempre tiende al bien. En contraposición a tales ideas Voltaire nos invita a preguntarnos si entonces es necesaria la guerra, el abuso de unos pueblos sobre otros en nombre de la religión y la civilización (específicamente expone los abusos de la colonización de América), el sufrimiento y la existencia de la maldad.
Me encantó el personaje de Martín que encarna, me parece, las ideas de Voltaire y que constantemente y en base a la experiencia le devela a Cándido los errores de su optimismo.
8/10 La teoría del optimismo puesta a prueba mediante la brillante travesía de Cándido quien sufre constantes infortunios a pesar de su benévolo espíritu, una lectura ligera y divertida que finaliza con una sana reflexión