De los mejores libros del año, Volver a casa es un libro magistral que recorre la historia de dos hermanas africanas que son separadas por distintas circunstancias, una se queda en casa, Ghana, y otra es traficada en el comercio de esclavos hacia Estados Unidos, a partir de ellas vamos conociendo las generaciones que serán marcadas por el contexto racista, violento y sumamente injusto para la comunidad africada y afroamericana. Cada capítulo es la historia de un descendiente que recorre los años de la esclavitud hasta los 90's, Yaa Gyansi narra con delicadeza pero sin tapujos las experiencias traumáticas que fueron formando generaciones pero también llena de esperanza y reconciliación con sus antepasados. Las situaciones que pasan en el libro pueden ser paralelas a otras opresiones de comunidades marginadas, así que es fácil identificarse, además de que Gyansi tiene una narrativa que engancha y que describe emociones que creíamos no sentir, es maravillosa, distinta y clave para comenzar a abrir los ojos y recuperar, analizar y reflexionar lo que nos sucede en nuestros propios contextos. Ojalá tengan oportunidad de leerla.
Todos deberíamos hacer un viaje en nuestras familias, saber de dónde venimos.
Es una libro extraordinario, a través de diversas historias que se entrelazan una con otra, te cuenta lo terrible de la esclavitud, la migración y la discriminación y la manera en qué todo ello ha marcado las vidas de las personas afroamericanas.
Me gustó mucho esta obra por que cuenta lo que sucede a lo largo de casi tres siglos con los descendientes de dos mujeres, hijas de una misma madre. Pero una de ellas se queda en Ghana y la otra es trasladada por el Atlántico para esclavizarla en los Estados Unidos. Se muestra como la opresión, injusticia y desigualdad sobre las familias negras es tan fuerte en ambos lados del océano. El robo de sus recursos naturales y de sus cuerpos.
LIBRAZO
Inolvidable, entrañable. Desde que terminé el libro me explico las cosas desde la perspectiva que me enseñó.
Imprescindible leerlo.
Es increíble cómo retrata cientos de años de historia en relatos cortos tan memorables.
La historia está construida magistralmente, te arrastra de tal forma que puedes sentir la historia en viva piel. Casi como si pudieras jurar que esa también pudo ser tu historia y la de tus antepasados.
Qué maravilloso relato.
¡Wow! ¡Qué impresionante libro! Recorrer tantos años de esclavitud de manera tan digerible, ha sido una gran experiencia. La historia atrapa de tal manera que no quería que terminara nunca.
Excelente!!!!! Te transporta y sin duda sensibiliza con una clara perspectiva de género lo que ocurre con muchas mujeres a través del tiempo. De diez!!!