Esta obra propone una amplia recopilación e interpretación de datos que sobre la mujer azteca se pueden reunir de fuentes documentales (crónicas, códices, etc.) para visibilizar la participación de la mujer indígena en la sociedad de la época.
«Este proyecto, en el que he tenido el privilegio de participar desde sus comienzos, tiene la ambición no solo de cotejar las fuentes documentales con las que contamos, sino también la de reunir de primera mano el acopio de materiales para presentarlas al lector. Dos son los problemas para quien esté interesado en el mundo indígena precolombino o colonial: a) el primero, que los textos (crónicas, códices, correspondencia oficial, etc.) son a veces difíciles de ubicación, ya sea porque no existen ediciones modernas, ya sea porque estas tienen una circulación reducida, y b) el segundo se refiere a la recepción de este tipo de escritos con una mentalidad y un estilo narrativo y retórico que solamente interesarían al especialista o al investigador en los campos de las letras o de la historia.
El gran acierto de Rima de Vallbona estriba precisamente en dar respuesta a estos dos problemas. La manera de procesar la información y su forma de abordar las fuentes documentales con un hilo narrativo y estilo esclarecedor, hacen que se visibilice, en el espacio americano, la participación de la mujer indígena».
Jorge Chen