Jazmina explora, desde la ternura y el asombro, el proceso infinito que es la maternidad, específicamente la primera. Yo no soy madre, ni quiero serlo, pero leerla me dio una perspectiva increíble sobre todas las implicaciones físicas, emocionales y poéticas sobre el dar vida, que al mismo tiempo es recibirla de otras formas.
No doblé todas las páginas nomás por pudor pero qué ganas de aprenderme cada fragmento. Linea Nigra de Jazmina Barrera es el libro que tocó en #clubdemorraschidas. Ya quiero conversarlo. Me llenó el vientre de un aleteo de 🦋. Qué maravilloso-todopoderoso es el cuerpo de una mujer y las experiencias por las que atravesamos.
Es una relectura maravillosa, captura todo el amor de una madre a su pequeño y qué mejor que esta increíble autora para esta tarea. Gracias Jazmina.
Gracias a Jazmina aprendí mucho de las madres, los cambios y de cómo vemos socialmente el maternar. Recomiendo ampliamente leerlo sin esperar un cuento rosa o una historia cursi.
Creo que este es el libro sobre maternidad más interesante que he leído y que me ha ayudado a sentir aún más empatía por las madres, siendo que yo misma elegí no serlo. No hay nada más positivo que yo pueda decir que no digan la mayoría de la reseñas que ya existen; pero si debo de decir que en realidad es un muy ameno y que así como es un libro que acompaña muy bien a las mamás, creo que es un muy buen libro para quienes no gestamos ni somos madres, pero que al final siempre conocemos al menos a una que necesita la empatía y la comprensión que Jazmina transmite tan bellamente. Es un lindo viaje al interior de un mundo que en efecto, es el más común de todos, pero también no suficientemente explorado. Creo que sería genial que también lo leyeran más hombres.
Lo leí para un club de lectura y justamente me hizo disfrutarlo más escuchar a todas las mamás presentes compartiendo sus historias y comprender que detrás de cada ser humano, hay una historia compleja y fantástica que va muchas generaciones atrás. Creo que esa es la magia del nacimiento de cada bebé y de cada madre, que realmente el mundo se reinventa en cada parto.
Es mi primer lectura para el Guadalupe-Reinas 2021, para la consigna Libro que te recuerde a una de tus mujeres favoritas; mi mujer favorita es mi mamá y admiro a todas las mujeres que deciden ser madres.
Disfruté mucho leer a Jazmina Barrera, hay muchas cosas que me aterran de la maternidad pero creo que los relatos sinceros como éste son aquellos que me hacen ser consiente de que tengo que crear redes con mis amigas mamás.
Este libro pareciera un diario pero me deja más la impresión de las crónicas de viajes, como si la maternidad fuera un viaje dentro de una misma.
A veces, terrorífico, a veces dulce, este libro me llevó a recordar cosas que ya había olvidado y me ayudó a nombrar lo que no había pensado que pudiera tener un nombre.
Lo quise mucho.
Es bello, te presta la lente para mirar a las madres como un proceso doloroso y pleno, en sus perfectas contradicciones.
Reconocer la maternidad como una decisión y el cuerpo de la mujer como un universo donde la vida se crea. Un libro lleno de empatía y honestidad.
Qué maravilla leer acerca de la experiencia, vívida y siempre extraordinaria en todo sentido, de gestar, dar a luz y maternar, lejos de la romatización sistémica. Todo lo que atraviesa este evento vital que ha sido invisibilizado por siglos. También se agradece el compartir los procesos creativos y condiciones materiales que acompañan este período de dar y preservar la vida. Gracias por este libro.