Este nuevo trabajo cuenta una historia grata; no es una simple narración, pues plantea una conversación entre amigos; en efecto el vino los acercará a la historia del hombre desde otra perspectiva, siempre amable. Seguirá el éxodo de la vid y del vino desde el Asia Menor hacia el Occidente, su consolidación en la Europa medioeval y después de allí, la gran travesía al Nuevo Mundo.
Se establece una visión general sobre la geografía vinícola mundial, pero en particular sobre la geografía americana, al sur y al norte, y una perspectiva de la historia, el desarrollo y la producción vinícola colonial de la América española, así como los orígenes y la situación actual de la industria en los países de América.
El autor clama por la defensa de la Tierra; el libro está dedicado a ella, a la madre, pues se debe crear conciencia; el cambio climático causado por nosotros está lastimando nuestras vidas. ¿Cómo concebir un mundo bueno sin agua, sin inviernos ni primaveras, sin veranos, sin otoños y sin vinos?
El estudioso del tema encontrará teorías básicas para desarrollar el gusto por el vino, con reseñas de catas comparadas en las cuales el autor ha tenido el honor y el gusto de participar, para identificarlos, con sus cualidades o defectos. Teorías basadas en el juicioso estudio de los libros del profesor Emile Peynaud y de Jancis Robinson y también el trabajo de Ferrán Centelles. Todo esto va dirigido a los gerentes de Alimentos y Bebidas, los administradores de los Restaurantes y a los sommeliers; por supuesto, a los estudiantes de la Facultad y a los apreciados amigos del vino.
Al final se trata de beber no solo unas copas de vino, sino de brindar con unos sorbos de historia.