La Historia de la guerra de Granada (1610) de Diego Hurtado de Mendoza es una crónica histórica. Consta de tres libros que narran el origen de la guerra del rey Felipe II contra los moriscos del reino de Granada y su desarrollo. Analiza también las relaciones entre el poder civil, el militar y la aristocracia, y defiende casi siempre al mundo islámico.
El estilo de Diego Hurtado de Mendoza recuerda a historiadores latinos como Salustio y Tácito, en la introducción de discursos, retratos y reflexiones morales y en la sobriedad narrativa.
En Historia de la guerra de Granada los conocimientos militares, políticos y diplomáticos del autor se unen con su formación humanística. Destaca su dominio del lenguaje y sus dotes de narrador para dejar constancia de uno de los episodios históricos más trascendentales de la época.
Aquí se analiza la rebelión de los moriscos granadinos en 1568 y la Guerra de La Alpujarraque le pondría fin tres años más tarde.
Historia de la guerra de Granada se publicó por primera vez en Lisboa por el licenciado Luis Tribaldos de Toledo en 1627. Su título completo es La Guerra de Granada, hecha por el rey de España don Felipe II, nuestro señor, contra los Moriscos de aquel reino, sus rebeldes.
Diego Hurtado de Mendoza fue guerrero, humanista, diplomático y un poeta célebre en Europa. Escribió esta crónica al final de su vida. Había regresado a su Granada natal, desterrado, en medio de un ambiente hostil.