Esta obra es el cuarto título de la colección de Javier Urra Estrategias de Prevención y Afrontamiento, en la que ya hemos abordado la Violencia de Género (La huella del dolor), el Acoso Escolar (La huella del silencio) y el Suicidio (La huella de la desesperanza). Javier Urra nos define las sectas como «grupo hermético que se asienta en una estructura piramidal, liderado por un gurú carismático que inocula fanatismo irracional, manipulando desde una falsa espiritualización.
Es innegable su peligrosidad, en muchos casos delictiva». Partiendo de esta definición, y de otras que recoge, nos hace una disección clara de las causas y consecuencias que tienen las sectas y los grupos fanáticos sobre las personas afectadas y sobre la sociedad en su conjunto.
Después de un acertado diagnóstico, y siguiendo la línea de la Colección, nos aporta estrategias de prevención y afrontamiento, tales como formas de intervención en el ámbito familiar, modos de detección, centros de asistencia, programas para desvinculación, etc.