Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento:
A través de la sección “Aprender haciendo” se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas lineales, el dominio del trazo, el dibujo del contorno y líneas interiores del objeto, el encaje con manchas y el desarrollo de las gamas tonales, entre otros.
No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Éste es el objetivo de la sección «Análisis»: observar cómo resuelven las dificultades y los efectos gráficos los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal.
Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. “Cuaderno de notas” cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda cada uno de los efectos lineales, los procesos constructivos del dibujo con manchas, la aplicación de las escalas tonales, etc., para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.