Palma Sola, de Gabriel Castillo Campusano, es una novela gráfica que, desde diversas fuentes, narra la historia de una masacre de campesinos perpetrada por las autoridades dominicanas en 1962, en Las Matas de Farfán, hecho que, al igual que la Revolución de abril de 1965, marcada con sangre la segunda mitad del siglo XX en la República Dominicana.
Los hermanos Ventura Rodríguez, marcados por la historia, nacieron vinculados al movimiento campesino más notable de las Antillas: el olivorismo. Y como Olivorio Mateo, un pobre campesino mulato de San Juan de la Maguana, los hermanos Ventura Rodríguez y miles de dominicanos, fueron arrastrados a una muerte violenta a manos de quienes aún se esconden tras las máscaras del poder y la intolerancia para imponer sus ideas y tus intereses.
«Con excelente manejo de la tensión y un dibujo exquisito, Gabriel Castillo nos lleva de la mano para narrar el declive y renacimiento del movimiento Liborista. Demostrando un buen manejo del arte secuencial, nos muestra esa parte olvidada de nuestra historia sin la cual es imposible entender el presente. de manera agradable y accesible «.
-NINO MARTÍNEZ SOSA
Director de Liborio, la película