En el contexto de las zoonosis, las salmonelosis constituyen una de las enfermedades más importantes y prevalentes desde el punto de vista médico y sanitario.
La transmisión de Salmonella spp. al ser humano se produce mediante: (i) toxiinfección alimentaria; (ii) contacto o manipulación de animales de granja o canales en matadero; (iii) contacto estrecho con animales de compañía o exóticos.
El control de la salmonelosis se basa en dos pilares fundamentales: la reducción de los niveles de prevalencia en los animales mediante estrategias de sanidad e higiene, bioseguridad o alimentarias, y la protección de la infección en el hombre. Evitar la toxiinfección alimentaria a partir de productos de origen animal requiere una higiene rigurosa en el procesado tecnológico, culinario y de distribución de los alimentos, así como de la intervención del veterinario en el control sanitario de los alimentos y la gestión de la seguridad alimentaria.
El control de la salmonelosis se basa en dos pilares fundamentales: la reducción de los niveles de prevalencia en los animales mediante estrategias de sanidad e higiene, bioseguridad o alimentarias, y la protección de la infección en el hombre.
Este libro pretende ser una guía de consulta para veterinarios y médicos, así como para otros profesionales sanitarios implicados directa o indirectamente en la sanidad animal e higiene alimentaria. Una obra que facilite y mejore la compresión de la epidemiología y el control del principal patógeno indicador de zoonosis, Salmonella.