Diana Patricia Díazencontró una manera original de narrar la historia de la medicina, la maravillosa historia de abnegación y perseverancia de los pioneros: el cuento. Sin limitarse a los datos, que también ofrece con el rigor debido, nos sumerge en el mundo interior de los médicos y en su entorno real, enfrentado a los enigmas de las enfermedades, a sus tratamientos y métodos de curación; no cuenta la historia, la encarna, y con ello nos permite revivirla, sentirla en cuerpo propio.
Lo hace con la plenitud del conocimiento científico, a la vez que con sutil sensibilidad de escritora; con la sabiduría, la intuición y la minucia de la investigadora, al tiempo que con el ánimo amoroso de alguien cuyo trabajo literario ilumina nuestra percepción del mundo.
Los textos que constituyen El nuevo matasanos y otros relatos son algo más que buena literatura, más que historia de la medicina en Antioquia y más que un registro de nuestra precaria condición, pues configuran el retrato de un pueblo humilde, casi desamparado frente al abismo de la existencia.
Luis Fernando Macías