En Torreciudad (Huesca) se venera desde antiguo a la Madre de Dios. En 1975 se construyó allí un Santuario Mariano, muestra de la fe y el amor que Josemaría Escrivá tenía a la Virgen. En un costado de la explanada que recibe a los peregrinos, comienza el camino donde se hallan las representaciones de los Dolores y Gozos de San José -obra de Palmira Laguéns— que en este libro se ofrecen para meditación.
Esta popular devoción ayuda a conocer mejor a San José -luminoso ejemplo de vida interior-, a tratar con él, a sentirle muy cercano. Después de la Virgen, él es quien ha estado más unido a Jesús en esta tierra; y meditar sus Dolores y Gozos anima a todo cristiano a crecer en virtudes en las que el Santo Patriarca es un modelo: generosidad, humildad, confianza en Dios, santificación de la vida ordinaria.
Jesús Martínez García es sacerdote. Trabajó durante años en la atención espiritual en el Santuario de Torreciudad. Actualmente se dedica a la pastoral juvenil en Zaragoza. Es autor de una docena de libros de espiritualidad y de formación cristiana.