es
Books
Émile Durkheim

Las reglas del método sociológico y otros ensayos de metodología

  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Pero si queremos seguir una vía metódica, es preciso establecer los primeros cimientos de la ciencia sobre un terreno firme y no sobre arena movediza. Hay que abordar el reino social desde los lugares donde ofrece mejor asidero a la investigación científica. Sólo después será posible llevar más lejos la investigación y aprisionar poco a poco, por medio de trabajos de aproximación progresiva, esta realidad huidiza que el espíritu humano no podrá tal vez jamás captar por completo.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Por lo tanto, cuando el sociólogo se propone explorar un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos bajo un aspecto en el que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    El punto de partida de la ciencia o conocimiento especulativo no podía ser otro que el del conocimiento vulgar o práctico. Es sólo más allá, en la forma en que esta materia común es elaborada después, cuando empiezan las divergencias.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Puesto que la definición cuya regla acabamos de dar se sitúa en los principios de la ciencia, no puede tener por objeto expresar la esencia de la realidad; debe solamente ponernos en situación de llegar a ella ulteriormente. Su única función consiste en ponernos en contacto con las cosas, y como éstas no pueden ser alcanzadas por el espíritu más que desde fuera, las expresa desde ahí. Pero no las explica; proporciona solamente el primer punto de apoyo necesario para nuestras explicaciones.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    La primera gestión del sociólogo debe ser la de definir las cosas de las que trata, a fin de que se sepa y de que él sepa bien a qué se refiere. Es la condición primera y más indispensable de toda prueba y de toda verificación; en efecto, una teoría sólo puede ser controlada si se saben reconocer los hechos de los que debe dar cuenta
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Los pareceres y creencias que tienen como objeto las cosas sociales no poseen privilegios sobre los otros, porque no tienen un origen distinto. También ellos están formados históricamente; son un producto de la experiencia humana, pero de una experiencia confusa y desorganizada.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Tiene que liberarse de las falsas evidencias que dominan el espíritu del vulgo; que sacuda de una vez por todas el yugo de esas categorías empíricas que una larga costumbre acaba a menudo por volver tiránicas. Por lo menos, si alguna vez la necesidad lo obliga a recurrir a ellas, que lo haga teniendo conciencia de su escaso valor, a fin de no hacerles desempeñar en la doctrina un papel del que no son dignas.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    En cambio, los hechos sociales contienen en forma mucho más natural e inmediata todos los caracteres de la cosa. El derecho existe en los códigos, los movimientos de la vida cotidiana se inscriben en las cifras de la estadística y en los monumentos históricos, las modas en la indumentaria, los gustos en las obras de arte. En virtud de su naturaleza misma tienden a constituirse fuera de las conciencias individuales, puesto que las dominan.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Ahora bien, ya hemos visto que los hechos sociales tienen esta propiedad. En vez de ser un producto de nuestra voluntad, la determinan desde fuera; son como moldes en los cuales nos vemos obligados a verter nuestros actos. Incluso con frecuencia esta necesidad es tan grande que no podemos eludirla. Pero aun si llegamos a triunfar, la oposición que encontramos basta para advertirnos que estamos en presencia de algo que no depende de nosotros. Por consiguiente, al considerar los fenómenos sociales como cosas no haremos más que conformarnos a su naturaleza.
  • Mariana Pérezhas quoted4 years ago
    Un pueblo que sustituye a otro no es simplemente una prolongación de este último con algunos caracteres nuevos: es un pueblo distinto, que tiene algunas propiedades de más, y otras de menos. Constituye una individualidad nueva y todas estas individualidades diferenciadas, como son heterogéneas, no pueden fundirse en la misma serie continua, ni sobre todo en una serie única.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)