dominación. La penetración imperialista se ejerce no solo a través de la imposición (y adopción) de productos materiales y políticas económicas, sino también a través de gustos estéticos y modas artísticas. La teoría de la dependencia es también una teoría de la dependencia psicológica y cultural.
En Dos décadas vulnerables de las artes plásticas latinoamericanas: 1950-1970 ([1973] 2005) de Marta Traba, también se puede rastrear la presencia de estas reflexiones. Cuauhtémoc Medina (2006) señaló el libro de Traba de 1973 como «la primera formulación de la condición del arte latinoamericano fundada en el análisis de la dialéctica del centro y periferia» (11). A partir del texto de Traba de 1972, Arte Latinoamericano Actual, prácticamente un borrador de Dos décadas vulnerables, Medina examinó el modo en que las argumentaciones de Traba funcionaron como una transcripción al terreno artístico, de la diferenciación de grado de dependencia que las ciencias sociales latinoamericanistas habían planteado en términos de la economía. La división del continente realizada por Traba entre «áreas abiertas» y «áreas cerradas» se establece así a partir de la apertura y permeabilidad que cada una de estas regiones (que funcionan como conglomerados de países) posee en relación con las corrientes artísticas y culturales del norte, es decir, a partir de la mayor o menor vinculación de cada región «con el modelo del desarrollo capitalista» (Medina 2006: 10). Según Medina, el «argumento sobre la economía-mundo de lo visual» presente en Dos décadas vulnerables otorgó a este texto un carácter «fundador» en relación con la tradición crítica contemporánea en el arte de América Latina, y también en tanto fue el primer texto que, avant la lettre, se situó bajo la perspectiva del análisis de la globalización (2006: 11).
Lo colonial/contemporáneo y las formas de un arte resistente
Estas reflexiones sobre los modos que desde el arte se ejercían formas de penetración imperialista, impulsó, de parte de críticos y artistas, la interrogante en torno a las posibilidades de un arte resistente.
Medina sobre Traba