En “Vengo a Trabajar de vivir”, el nuevo trabajo de María Isabel Fraire, la autora va enhebrando y tejiendo la trama sutil de los claroscuros donde se entremezclan los problemas sociales y estructurales con las pasiones personales y los conflictos psicológicos.
Una novela arrasadora donde se denuncian los problemas ambientales más acuciantes para los habitantes del noroeste argentino que, a su vez, se convierte en el escenario donde florecen todas las formas posibles del amor: la compasión y empatía con nuestra madre tierra, la solidaridad y organización de los pobladores y el amor entre dos seres humanos.
La autora parece decirnos que no hay evolución espiritual posible centrada en nuestro individualismo, y sin participar en las adversidades que atañen a nuestras comunidades. Pero también que ese mismo escenario de intereses contrapuestos es el abono fértil donde se desarrollan nuestras pequeñas vidas humanas, no solo en relación con otros seres de carne y hueso, sino también con la vida del monte y de todas las voces de la naturaleza.
Deva Anando. Escritor. Piedra Buena. Santa Cruz (Argentina)