Las maravillas del cálculo y la geometría en una novela
El hombre que calculaba es una novela de aventuras ambientada en un contexto musulmán del periodo antiguo. Beremiz, el personaje principal, es un joven cuidador de ganado que conoció a un notable maestro el cual le enseñó la ciencia de las matemáticas.
Beremiz emprende un viaje por diversas ciudades de cultura árabe donde va cobrando fama gracias a su asombrosa habilidad para resolver problemas cotidianos desde una lógica matemática.
De una manera muy didáctica se destaca la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Y, no sólo de los fríos cálculos sino que se pondera el arte narrativo al estilo árabe así como la ética y la justicia.
En el caso de la extraordinaria habilidad matemática, como si fuese magia, el protagonista es todo un dechado de inteligencia a la altura de los grandes sabios. El hilo conductor es el dominio de las matemáticas pero en cada caso resuelto siempre hay un equilibrio ético.
Grandes señores, emires y jeques quedan prendados del hombre que calcula, al cual siempre quieren recompensar y este siempre rechaza con modestia hasta que encuentra a su verdadera joya, la hermosa e inteligente hija de un señor principal.
Julio César de Mello y Souza, mejor conocido como Malba Tahan, es un escritor brasileño que amaba las matemáticas y que como profesor encontró en la narrativa un recurso para hacer amena la enseñanza.
La novela se lee de manera ágil y agradable aunque es poco verosímil la habilidad matemática del protagonista que al final se convierte junto con su esposa al cristianismo. Lo mejor sin duda es la amenidad de las leyendas, de las cuales, por supuesto, la verosimilitud pasa a segundo plano.
Asombra el alto valor que se tiene de matemáticas donde destaca "la pureza y simplicidad de una ciencia tan pura". Recuerda las palabras de Platón en su Academia donde decía que las matemáticas "no armonizan con la depravación y con la torpe indignidad de espíritus inmorales".
Interesante
Genial y educativo, una forma muy divertida de adentrarse en las matemáticas