Novela ambientada en los años sesenta y setenta que cuenta la historia de Esperanza y Michelle, madre e hija, que son golpeadas en diversas ocasiones por el destino caprichoso y las hace vivir altos y bajos narrados a través de estas páginas.
Esperanza es cantante de ópera y está separada y por problemas de su separación y con su madre decide viajar durante un tiempo a Buenos Aires, sin embargo, el viaje se complica cuando su tren transandino, por efecto del terremoto de 1960, se descarrila en la Cordillera de Los Andes. El destino la lleva a ser la regenta de un prostíbulo, en donde sufre diversas cosas, entre ellas una violación que gatilla el deseo de liberarse. Esperanza logra escapar de las manos de su supuesto marido que, en realidad, es un captor. Y ayuda a otras mujeres a liberarse, pero cae herida en el hospital de Buenos Aires y conoce a Alberto, quien es cirujano en el hospital y las vueltas de la vida los llevan a enamorarse.
Al otro lado de la cordillera, Michelle y sus abuelos dan por muerta a Esperanza por error del registro civil y la niña se queda sola con sus abuelos en donde termina su adolescencia y se enamora del único pololo que ha tenido en su vida casándose unos años más tarde. En contra de todos, decide estudiar enfermería en el primer instituto de enfermeras de Buenos Aires en donde conoce a su gran amiga Valeria. Su matrimonio con “el amor de su vida” fracasa y luego de separarse, destrozada cae en una vil depresión y pierde a su hijo. Michelle se vuelve drogadicta y alcohólica luego de sus penas. Y tras pasar los años, vuelve a reencontrarse con su madre y la familia que esta le brinda.
El destino trae a Michelle devuelta a Chile en 1973 y es detenida por error de sus papeles por militares chilenos. Está tras las rejas, desaparecida. Y su tío, detective, está dispuesto a traerla de vuelta a Buenos Aires.