En el período 1963–1975 la sociedad española vivirá una tímida apertura aunque seguirá deseando integrarse en la pujante Europa comunitaria y democrática, hecho que no llegará hasta finales de 1985. El cine impulsado con la fórmula de la coproducción fue un fiel espejo de estos vientos de cambio —apenas una brisa— de la raquítica industria cinematográfica española: otra mirada al exterior que hará tornar el blanco y negro en tímidos colores. Son los años del mítico 600, de las turistas en bikini, del auge del electrodoméstico y de las chicas yeyé. Es la época de esplendor del cine de género en España: western mediterráneo, fantaterror, thrillers aderezados con espías internacionales, cine bélico, comedias con aires pop; cine de barrio, de programa doble, construido con otros países vecinos buscando un mercado más global con un sello más europeo.
Once especialistas procedentes de diferentes campos, con una marcada presencia del sello Film-Història asociado a autores como José María Caparrós, Rafael de España o Magí Crusells se acercan en este primer volumen a esas películas hechas en ocasiones con medios precarios, pero con una ilusión y amor al cine a prueba de bombas. Junto a un cine de corte más intelectual encontramos uno más popular, que inundó las plateas de los cines españoles, más tarde fue carne de videoclub y ha acabado teniendo una buena legión de seguidores.
Esta obra nace con la intención de contextualizar esas películas y reivindicar a una serie de directores, técnicos, actores y más de 1500 títulos que forman parte de la Historia de nuestro cine y que merecen algo más que el menosprecio o el olvido.