Palmar de los Ocasos, el Comala contemporáneo del México moderno, territorio de linderos precolombinos y de abandono civilizatorio revela la misteriosa leyenda náhuatl de conjuros y renacimiento a través de su Charchigüe Mazatl.
De lo real a lo fantástico y viceversa, el autor nos embarca en una aventura literaria de cuatrocientos noventa y ocho años de mito y fábula, combinando el ayer, el hoy y el futuro, entre manipulaciones del tiempo, tradiciones culturales, guananchas, niñez, adolescencia y madurez de quienes están a punto de desenlazar el gran conjuro imperial.
Por diseño o por casualidad el reencuentro de Leobardo y Andrés, protagonistas antagónicos representantes de la moral y la criminalidad, respectivamente, nos lleva desde las raíces prehispánicas hasta los nuevos tiempos aciagos de la violencia subyacente en una narrativa de lenguaje vernáculo en curso de extinción.
En los próximos diez días de diálogos en el interior de la Cueva del Encanto, en el cerro del pezón, mientras se desnuda la existencia del Mazatl, trascurren afuera diez años de inexorables guerras absurdas que culminan con la materialización del hechizo Real.