bookmate game
es
Books
Javier Maderuelo Raso

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960–1989

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.
799 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2008
Publication year
2008
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Itzel Casaña Floreshas quoted3 years ago
    La puerta de Schütte, con un amplio frontón, contemplada desde cerca parecía monumental, pero, como imagen percibida desde una cierta distancia y en razón de su estructura claramente perfilada y de su color rojo, el efecto de grandeza desaparecía. Como ha señalado Martin Hentschel: «Esta puerta se halla a mitad de camino entre escultura, imagen y arquitectura»[1]. En los últimos lustros muchas obras escultóricas se han encontrado en esta situación, a caballo entre lo escultórico y lo arquitectónico, y funcionando a la vez como mera imagen, posición en la que también se sitúan algunas obras arquitectónicas que participan de este tipo de ambivalencias.
  • Itzel Casaña Floreshas quoted3 years ago
    advirtió cuando comía que su vecino de mesa no probaba ninguno de los manjares y, sin embargo, parecía disfrutar de todos los júbilos gastronómicos del gourmet. Aniceto comprendió de inmediato que el extraño comensal era un espíritu libre que se negaba a recurrir a las formas a priori de la sensibilidad y no sentía necesidad de llevar los alimentos a la boca para percatarse de sus cualidades[7].
  • Itzel Casaña Floreshas quoted3 years ago
    Digamos que el botellero[4] no es un objeto artístico, sino una propuesta estética. Duchamp nos está proponiendo observar ese motivo rasurado de todo su sentido instrumental, con lo que nos abre una nueva vía de sensación de ese objeto mercantil, industrial, hasta entonces no considerada: he aquí el sentido (etimológicamente estético) del acto[5].

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)