¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación?
Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que le cuentan todo lo que callan en casa. Ha conocido sus temores e inseguridades, sus inquietudes y sus hábitos, sus fortalezas y sus debilidades.
Dividido en tres partes, este clarificador libro describe cómo perciben el mundo los jóvenes, cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo podemos ayudarles. Nomen introduce la voz de los adolescentes con sus propias reflexiones y habla de cuestiones esenciales para padres y educadores, como la construcción de la personalidad, los cambios vitales, los amigos, la identidad real y la digital, el amor y la sexualidad, el presentismo, las emociones, los hermanos… Además, ofrece consejos prácticos para detectar posibles problemas graves, así como pautas concretas para abordarlos: depresión, pornografía, drogas o fracaso escolar.
Jordi Nomen lleva más de treinta años impartiendo clases en la escuela Sadako de Barcelona, un centro innovador premiado a nivel internacional. Su primer libro, El niño filósofo (Arpa, 2018), se ha convertido en referente de la educación y ha sido traducido a seis idiomas.