Surcos del territorio es una colección de crónicas literarias que narran la experiencia de crecer en algún pueblo o ciudad de la provincia.
Cada libro es una exploración por los intersticios de la infancia y, al mismo tiempo, una radiografía sentimental, histórica y política de los lugares respectivos, lejana a los edulcorados constructos turísticos o gubernamentales.
En este libro el autor —nacido en enero de 1973— reconstruye el pulso y los claroscuros de Parral durante la dictadura, los ochenta y los noventa cuando sucedieron las primeras investigaciones sobre los horrores de Colonia Dignidad —enclave cercano al pueblo— y, al mismo tiempo, la búsqueda judicial de cuerpos de detenidos desaparecidos en la zona: entre ellos su padre, líder territorial de lazona durante la Unidad Popular y fundador de una toma de terrenos hoy vigente como una población cercana a la línea del tren. El relato está construido desde un prisma íntimo, sentimental, emotivo, pero también crítico con el devenir político de la transición y las esperanzas truncadas de una sociedad más comunitaria.